Fotografía de salon con mueble antiguo en el centro

Los muebles antiguos son joyas apreciadas por coleccionistas o personas amantes del arte, el diseño y la originalidad

 

Los muebles antiguos guardan un valor importante, principalmente el relacionado con el aspecto afectivo y sentimental. Ellos traen siempre una connotación emotiva, y en muchos casos de alto cuidado cuando pasan de generación en generación.

También hay muebles antiguos muy valiosos que pertenecieron a grandes personalidades del mundo y que se adquieren en subastas o casas de antigüedades.

 

Hay algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de decidir la reparación de un mueble antiguo, y esto se relaciona con el estado en que se encuentra su estructura, sus maderas o los materiales que lo conforman.

 

La ventaja de un mueble antiguo también tiene que ver con el diseño de una hermosa decoración, en cuyo caso el mueble le aporta el toque diferente, original y hermoso.

 

El primer paso a la hora de decidir restaurar un mueble antiguo es colocar esta labor en manos de profesionales. Muchas personas deciden por iniciativa propia intentar restaurar un mueble antiguo o dejan el trabajo a personas inexpertas que terminan estropeando un trabajo que se ha conservado por años, haciendo perder el valor y el dinero.

 

Es importante determinar el tipo de mueble a restaurar, la época y su historia, ya que en muchos procesos de restauración se podrían borrar detalles importantes que son características propias del mueble y su tiempo. Es también importante diferenciar las épocas, los estilos, el origen y el diseño, y guiarse por esto para que la restauración no borre su espíritu y su esencia.

 

La restauración permite que un estilo personal sobresalga en su diseño y su acabado, la ventaja de esto es que se puede dar un toque distinguido, sofisticado y de buen gusto a un mueble restaurado, cambiar, su color o las telas y con esto aumentar más su originalidad, aunque muchos apuestan a tratar de conservar sus telas originales y sus maderas, ya que no serían usados como muebles de uso, sino solo como exhibición.

 

Fotografía de ambiente decorado con muebles modernos y de estilo

Algunos estilos modernos están inspirados en piezas antiguas y de colección.

 

Otra ventaja es que permite que el mueble forme parte de una decoración exclusiva de un ambiente, eso otorga personalidad y distinción, y ayuda significativamente a que aumente su valor, tanto monetario como afectivo. Un ambiente decorado con muebles sofisticados y de estilo fabricados actualmente, con un mueble antiguo sorprende gratamente a la vista y le da un ambiente sobrio a cualquier estancia. En una decoración de varios estilos los muebles antiguos son muy apreciados, ya que no desentonan, tienen diseños únicos y dan el acabado perfecto a un ambiente.

La restauración de muebles antiguos también ayudan en la conservación del ambiente, ya que están fabricados en su mayoría con maderas nobles y materiales que no contaminan y que se pueden reciclar efectivamente aportando también toques de creatividad y estilo. Los muebles antiguos son atesorados en todas partes del mundo, ya que en muchos casos son piezas únicas que difícilmente tienen similares o reemplazos, ya que en su mayoría fueron piezas artesanales hechas con materiales ya no disponibles, por lo que los convierte en objetos que nadie tiene.

Hay estilos propios que aportan al mueble un valor significativo, como el decoupage y el decapado, así como también los clásicos rústicos y antiguos, que se pueden combinar con estilos Hygee, Chalkpaint o Shabby chic y francés. El estilo vintage junto con el rústico es usado mucho como mueble para exhibir objetos valiosos o antigüedades.

Fotografia de una silla en proceso de restauración.

La restauración de un mueble deben hacerla profesionales y especialistas que conozcan de diseño, época y estilos antiguos.

 

Sea cual sea el estilo original del mueble y su historia, es importante tomar en cuenta los colores, o laqueados, sus superficies brillantes, o lisas y su arte, así como sus líneas, contornos y tamaños. Estas pueden variar, solo si con esto aumenta la calidad del mueble

Los muebles rústicos son una excelente opción para una decoración importante, pero es necesario conocer las condiciones reales del mismo, ya que estos pueden ser usados nuevamente como muebles principales, o simplemente como un objeto valioso a observar y tocar solo con los ojos.