El castaño tiene una de las maderas que aúnan mejor las durabilidad y resistencia con una estética agradable para lograr unos muebles de gran calidad.

Es muy frecuente cuando recorres el norte de España encontrarte con muchas casas en zonas rurales luciendo sus estructuras, porches y muebles de madera de castaño. Este hecho es una gran muestra de las propiedades de las que dispone este material. Su durabilidad le permite aguantar el paso del tiempo incluso siendo colocada en el exterior (gracias a sus propiedades químicas es fuertemente resistente a la podredumbre), además de ser lo suficientemente dura y pesada para aguantar todo tipos de uso, incluso estructurales.

Pero las bondades de la madera de castaño no se quedan sólo ahí. Tiene unas propiedades muy buenas tanto para la mecanización, el clavado o el torneado por lo que su acabado siempre es excelente. De ahí que su uso en fabricación de muebles y ebanistería sea también una tendencia muy recurrente.

También influye considerablemente su estética depurada y atractiva que en muchas ocasiones se suele relacionar con la calidez y una sensación hogareña que transmite al ambiente. Si bien es cierto que esta característica hace propensa a la madera de castaño a ser utilizada para ambientes rústicos, su uso no se reduce únicamente a este estilo. Hoy en día podemos encontrar el castaño en todo tipo de muebles de diseño modernos.

Normalmente, el empleo del castaño en el mobiliario suele verse en salones, comedores, armarios de todo tipo y muebles para exteriores (además de las ya mencionadas utilidades estructurales).

Por último, habría que aclarar las diferencias de esta madera con otra muy similar con la que suele ser comparada: la madera de roble. Esta última tiene un tono más oscuro y unas líneas brillantes características, así como una mayor resistencia a los esfuerzos. No obstante el castaño es mucho más fácil de trabajar y su aspecto es menos tosco que el roble.

Seguimos con la serie dedicada a las maderas, sus tipos y sus usos.

Esperamos que os esté siendo útil :)