La madera de nogal es una de las más deseadas para el diseño de interiores por su exclusividad y estética ¿Conoces sus características?

La semana pasada os hablábamos de las características de una madera muy utilizada sobretodo para la construcción de casas rurales: la madera de castaño. Esta semana es el turno de una de las tipologías de madera más comunes y conocidas.

En la decoración de interiores la madera de nogal tiene una gran importancia, siendo una de las más cotizadas y queridas. ¿Pero sabes realmente por qué la madera de Nogal es una de las más selectas del mercado? Sus características estéticas, su gran acabado y su facilidad de tratamiento son algunos de sus aspectos clave. A continuación os lo explicamos.

Estética
Su color característico, entre rojizo y color café oscuro, la hacen inconfundible. Sus propiedades hacen que el tratamiento y el acabado de la madera sean casi perfectos, además de ser muy fácil de trabajar y tener un bonito veteado (tramado de vetas o “líneas”). Por ello suele ser tan querido en decoración, porque su madera oscura permite muebles finos y sofisticados muy difíciles de imitar.

Durabilidad
La madera de nogal está considerada como una de las más resistentes al paso del tiempo. Su duramen puede aguantar largo tiempo incluso en condiciones desfavorables para su conservación.

Tratamiento y manipulación
El nogal permite ser tratado con mucha facilidad tanto con herramientas de mano como con máquina. Pulida es como mejores acabados muestra, y es muy propicia para ello. También absorbe muy bien la pintura, aunque tiene un secado algo lento.

Resistencia
Se considera una madera de densidad media, construcción fuerte y robusta. Es poco rígida, y tiene una resistencia al impacto y a la flexión en la media del resto de maderas.

Polivalencia
Este árbol contiene uno de los materiales más codiciados en la ebanistería de alta calidad, pero también suele ser utilizada en muchas otras disciplinas más allá de los muebles, como el artesonado o la escultura. Su empleo en muebles encaja con estancias de estilo más clásico, pero también sirve de contraste en estancias más modernas con muebles claros.

Y hasta aquí la madera de nogal.

¡Hasta la semana que viene!