La madera de pino es un material común en el diseño de interiores, pero tiene ciertas diferencias respecto a la mayoría de maderas que se utilizan frecuentemente en la decoración de estancias.

Una madera blanda muy particular

En primer lugar, la principal distinción es que el pino se incluye dentro del grupo de las maderas blandas, las cuales son minoría frente a las maderas duras, cuyas propiedades de durabilidad y manipulación son bastante distintas. Si bien las maderas duras, como vimos en un anterior post, suelen tener una mejor conservación, en el caso del pino hay muchas variedades cuyas propiedades son equiparables al grupo de las duras.Por ello, dentro de las maderas blandas es la más utilizada en el ámbito de la carpintería y la decoración.

Sus grandes ventajas provienen sobre todo de su versatilidad a la hora de ser tratada, adaptándose a múltiples usos. Es muy poco costoso someterla a mecanización o el trabajo manual y de ella se obtienen muy buenos acabados.  Además su color claro y su buena disposición al tinte hacen que sea prefecta para aplicarle cualquier tipo de tonalidad.

Un material abundante y económico

El otro punto fuerte de la madera de pino es su bajo coste, ya que sobre todo en Europa es una de las maderas más abundantes que existen, por lo que permite un gran ahorro para los compradores.

Usos en de todo tipo

Su empleo es de lo más variado y se puede ver en todo tipo de muebles de interiores, puertas o elementos de carpintería. Por sus características de durabilidad antes mencionadas, es una madera que no se emplea a penas en exteriores.

Normalmente, se suele asociar a ambientes rústicos ya que su acabado suele encajar muy bien con estas decoraciones por su aspecto artesanal y hogareño.

Conoce todas las maderas con Camino a Casa

Ahora que ya conoces lo necesario sobre la madera de pino, la próxima semana seguiremos indagando en los tipos de madera para que conozcas mejor la composición de tus muebles. También puedes visitar las anteriores entradas donde hablamos de otros materiales. ¡Te esperamos!