Hace unas semanas hablábamos de Le Corbusier, famoso arquitecto y diseñador de muebles. En esta ocasión queremos dar una vuelta y conocer a otra figura muy importante del siglo pasado: Mier van der Rohe.

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania). Representante alemán del racionalismo arquitectónico, se formaría como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul y más tarde, con Peter Behrens.

Con unos inicios muy cercanos a la arquitectura neoclásica, un viaje a los Países Bajos en 1912 cambiaría su concepción de la edificación, sobretodo a raíz de conocer la obra de H. P. Berlage.

Si hay un rasgo característico en la arquitectura de Mies es la sencillez de los elementos estructurales, la composición geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. El arquitecto alemán basaría su obra en las proporciones.

Mies muestra mucho interés por los materiales para expresar su obra. La piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza, y el hormigón en todas sus posibilidades, serán los materiales más utilizados por el arquitecto. Este último destaca sobretodo como elemento estructural y como material de acabado exterior.

La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.

También para esta feria, el arquitecto diseñaría lo que más tarde se convertiría en una obra clásica en el diseño de mobiliario moderno: La Silla Barcelona. Pero Mies van der Rohe no estaría solo en el diseño de esta silla, tendría la colaboración de su socia y compañera Lilly Reach.

[caption id="attachment_821" align="aligncenter" width="462" caption="Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1929)"]Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1929)[/caption]

Con la creación de este clásico mueble, el arquitecto conocido por la frase “Less is more” (en referencia a la sencilla en el diseño y decoración de interiores), sería pionero en la utilización del acero inoxidable para el mobiliario doméstico. Corriente que más tarde seguirían muchos más diseñadores.

Os dejamos este vídeo para que conozcáis más a este peculiar e inquieto arquitecto ;)